Este jueves 27 de febrero, en el Edificio José Artigas – Anexo Palacio Legislativo, Montevideo, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo donde participaron el Comisionado Penitenciario Parlamentario, Poder Judicial a través de sus Jueces de Ejecución, Instituto Nacional de Rehabilitación-Programa de Educación y Cultura, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente-Programa Educativo y Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU.

Su objetivo fue analizar estrategias interinstitucionales a desarrollarse en el presente año lectivo 2025 con los estudiantes privados de libertad que cursan carreras terciarias de UTU en diferentes departamentos del país.

Durante el encuentro se dio un intercambio productivo donde cada uno de los actores presentes hablaron desde su rol sobre cómo se viene ejecutando el proyecto, sus dificultades y virtudes. Lo relevante del diálogo entre todas las instituciones que forman parte de la iniciativa es “buscar mecanismos, cada vez más eficientes, para garantizar el derecho a la educación”, expresó uno de los participantes.

Hablaron sobre la importancia de la comunicación, apertura y coordinación entre las partes, ya que se deben articular diferentes visiones y opiniones; trabajar juntos y hacer las gestiones necesarias teniendo en cuenta, también, la independencia y autonomía de cada una de las organizaciones.

Se trataron temas tales como: continuidad educativa de los estudiantes, prácticas obligatorias (en centros de referencia, empresas o territorio) con el fin de tener contacto con el ámbito productivo, pasantías, asesoramiento, acompañamiento educativo, entre otros.

El director de Educación Terciaria, Alejandro López Viana, manifestó el interés institucional en avanzar en la cobertura educativa en este nivel, garantizando cupos para estudiantes privados de libertad, pero a la vez expresó su preocupación por la calidad educativa en la medida que las prácticas o proyectos de campo no se puedan concretar.

“El acuerdo que se generó es un gran avance porque habilita oportunidades a la Mesa de Educación Terciaria en contextos de encierro integrada por la Universidad de la República (Udelar), el Consejo de Formación en Educación (CFE) y UTU”, dijo Laura Grassi, integrante del Departamento de Investigación y Evaluación de la Dirección Técnica de Gestión Académica y quien realiza, desde UTU, el seguimiento del proyecto.

La reunión fue muy beneficiosa, se expusieron y analizaron diferentes temáticas necesarias para logar criterios adecuados y garantistas para todos.

Cabe destacar que actualmente, más de 60 estudiantes alojados en centros del Instituto Nacional de Rehabilitación de Durazno, Florida, Salto y Montevideo (Santiago Vázquez, Colón y Punta de Rieles) cursan las carreras terciarias de UTU: Tecnólogo en Diseño de Itinerarios Turísticos Sostenibles Culturales y de la Naturaleza, Ingeniero Tecnológico Prevencionista y Técnico en Logística, en modalidad semipresencial.

La iniciativa es de gran relevancia para las instituciones ya que, además de asegurar el derecho a la educación, colaboran con la inclusión social y el fortalecimiento del vínculo entre los ciudadanos.