
Este miércoles 11 de junio, estudiantes y docentes del Tecnólogo en Óptica Oftálmica que se dicta en la Escuela Técnica Arroyo Seco concurrieron a la Escuela Técnica La Teja a realizar test visuales. Fueron a dicha escuela porque algunos docentes detectaron en sus aulas la existencia de estudiantes con posibles problemáticas visuales.
Los centros educativos tienen la posibilidad de identificar estas situaciones y trabajar con la carrera de Óptica Oftálmica con el fin de recomendar una visita al Oftalmólogo, a la brevedad. Esta tarea se realiza en conjunto y con la autorización de las familias.
A través de los test los alumnos evalúan aspectos del sistema visual de las personas con el fin de identificar cómo son las pupilas, si responden a la luz, el reflejo, la motilidad ocular, los músculos, entre otras características. Pueden reconocer una anomalía incipiente, un principio de catarata o una pequeña desviación, por ejemplo. De repente no es para hacer un lente sino que con ciertos ejercicios indicados por el médico especialista, el Oftalmólogo, puede salir adelante.
“Es ayudar en la calidad visual de la población”, mencionó la referente nacional de la carrera, Noemí Barrios. Los diferentes test pertenecen a distintas asignaturas específicas de la carrera, por lo tanto se da una integración de docentes y estudiantes de diversas áreas y niveles que les aporta riqueza y mayor preparación.
En esta jornada práctica, los estudiantes del Tecnólogo además de aplicar los test eran evaluados por sus profesores. Se valoró la proactividad, el manejo de la información, y cómo se desenvolvió en general el alumno. Es de gran relevancia tener en cuenta todos estos aspectos ya que cuando el paciente llega a la óptica el profesional debe tener la capacidad de recabar toda la información necesaria y recomendar.
La importancia fundamental está en, justamente, recabar y tener este conocimiento ante cualquier paciente. “Nosotros no somos Oftalmólogos pero, podemos ver en primera instancia: `aquí hay esto´, y si no hice esa recomendación, el paciente puede volver en cinco años con su problema de visión muy avanzado, cosas tan graves como eso”, agregó Barrios acerca del valor y del alcance de los conocimientos que comprende la carrera.
Actualmente, tiene alrededor de 100 estudiantes de todo el país. En este momento hay alumnos de Florida, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Lavalleja. El Tecnólogo en Óptica Oftálmica, que se dicta en Arroyo Seco, es la única carrera del país que forma Tecnólogos Ópticos.







