
Son palabras del Referente Nacional de la Tecnicatura en Logística, magíster Jorge Urrutia, que se encuentra en China visitando centros de referencia y actores claves para el comercio nacional y mundial. Está participando, junto a la licenciada Lourdes Chiriff, integrante del equipo de Dirección de Educación Terciaria, del “Seminario de Cooperación en Zonas de Libre Comercio para Uruguay” que se desarrollará hasta el viernes 25 de julio.
En el evento, se están llevando a cabo importantes intercambios con empresas, institutos de primer nivel y grandes plataformas; valiosos nexos para que estudiantes y docentes de UTU puedan capacitarse en operaciones logísticas a nivel internacional, actualizadas, con tecnologías de vanguardia y el uso de la Inteligencia Artificial en sus procesos.
Compañías que se dedican al desarrollo de software para la educación, plataformas para la distribución de productos, zonas de desarrollo empresarial y el Instituto de Negocios de Shanghái son algunas de las organizaciones con las cuales se están llevando adelante reuniones de trabajo. El objetivo es concretar la realización de capacitaciones, seminarios, videoconferencias e intercambios presenciales y a distancia para estudiantes y docentes.
Por ejemplo, han visitado empresas tales como Ningbo Qianwan New Zone, zona especializada en comercio transfronterizo y logística para plataformas como JD.com y Alibaba, y ALA&CO, empresa que colabora con entidades aduaneras y logísticas para modernizar procesos.
Cabe destacar que China es el principal socio comercial de Uruguay, por lo tanto, que se trabaje en conjunto con profesionales de ese país intercambiando conocimientos es fundamental. El funcionamiento de sus zonas de desarrollo empresarial, cómo han evolucionado, su dinámica, la enorme generación de empleo, el intercambio interno y mundial de mercadería, el incremento de la tecnología y las posibilidades de negocio de forma exponencial son algunas de las experiencias a transmitir a los jóvenes uruguayos.
Con el desarrollo de sus actividades logísticas están logrando un gran éxito, han hecho crecer no solo las zonas donde se encuentran sino también las ciudades. Otro punto a destacar son los talentos que se emplean, identificar sus perfiles y formarlos en las competencias necesarias que deben aplicar. Interesa también el trabajo cooperativo en cuanto al aprendizaje del idioma Mandarín, que actualmente se encuentra como materia optativa en los planes de estudio de la Tecnicatura de Logística.
El seminario se enmarca en un vínculo de cooperación y amistad que vienen llevando adelante los dos países, intercambio comercial y relacionamiento diplomático desde el año 1988. UTU fue invitada a participar por el Instituto Nacional de Logística (INALOG) junto a una delegación de Uruguay. La institución ha tenido un vínculo con UTU de larguísima data, por su relevancia profesional y también por llegar a todos los rincones del país, mencionó su gerente general Emilio Rivero.
Que el sector logístico cuente con jóvenes que se forman y que entienden de comercio exterior y la logística es primordial. “Desde esa perspectiva, la delegación de UTU que está presente hoy aquí, compartiendo con nosotros en China estos días, sin duda va a permitir volcar a su interna estos saberes y luego derramar en los futuros profesionales el conocimiento, así que por esa razón entendemos muy relevante su participación en el seminario”, agregó Rivero.
«Que los estudiantes reciban, de primera mano, y conozcan lo que está pasando en el mundo y hacia donde se mueve el comercio es fundamental. También, saber cuáles son las áreas principales, los perfiles y competencias que se necesitan», mencionó Urrutia, Referente Nacional de la Tecnicatura en Logística de Educación Terciaria de UTU.









