
Las áreas de Audiovisual y Comunicación Social de Educación Terciaria de UTU estuvieron presentes y desarrollaron un gran trabajo grupal y a lo largo de toda la Expo Educate 2025, evento que se realizó en el Antel Arena, en Montevideo, el viernes 22 y sábado 23 de agosto.
Desarrollaron un programa de streaming que abarcó la cobertura de toda la feria educativa durante los dos días, presentaron productos que los alumnos llevan adelante en sus aulas e hicieron a los visitantes filmar y experimentar con un shoulder, equipamiento que se utiliza para usar la cámara al hombro.
“A partir de la pandemia hubo un boom del rubro Audiovisual en Uruguay porque países vecinos, como Argentina y Brasil por ejemplo, vieron que acá hay un montón de locaciones que son muy accesibles y además cuentan con nuestros técnicos”, expresó una asistente del área.
Muchos egresados ejercen sus funciones en empresas que trabajan con compañías como Amazon o Netflix. El mercado laboral se ha expandido, tanto en ficción como en televisión, y la institución capacita a los alumnos en diversas áreas con un gran profesionalismo, apertura y calidad.
“Tenemos que llegar a todo el país, que todos tengan el mismo acceso”, mencionó Hernán Rodríguez, coordinador nacional de las carreras terciarias de Audiovisual y de Comunicación Social. Para ello se están desarrollando modelos híbridos de dictado de cursos, que conecten a los estudiantes y que permanezcan.
Además, se busca dar un paso más, integrar conceptos nuevos como el de industrias creativas. “Es un concepto amplio, ahora estamos pensando en video juegos, que nos lleva a otro tipo de narrativa, interactiva, otra forma de pensar y es una de las industrias más potentes de la actualidad a nivel mundial”, agregó el coordinador, mientras era entrevistado por los estudiantes de Comunicación Social en su programa de streaming que llevaron adelante en el evento.
Los alumnos hablaron e intercambiaron sobre temas de interés como las plataformas a través de las cuales estudian y se vinculan con sus compañeros, de la seguridad en internet, de la Inteligencia Artificial, de la cantidad de información que circula, de las fake news y de la creación de espacios personales de aprendizaje.
La responsabilidad de los actores que trabajan en Comunicación Social es cada vez más importante, “que se formen redes de estudiantes y profesionales en pro de tener una comunicación que se base en noticias verdaderas, información justa y democrática para todos.”
“Es un orgullo que UTU se encuentre aquí, pueda socializar ante la comunidad, ante tantos jóvenes, su propuesta educativa Terciaria, ese crecimiento enorme que ha tenido y que hoy está a disposición de la sociedad, es un orgullo de toda la sociedad uruguaya», sostuvo el subdirector general de UTU, Wilson Netto.











