Temprano por la mañana, este domingo 14 de setiembre, fueron abriendo sus puertas los stands de la primera Exposición Aeronáutica en el Centro de Aviación Civil de Florida.

Uno de ellos era el de los estudiantes de Aeronáutica de UTU, quienes comenzaron a organizar y ubicar aquellos materiales que iban a presentar y formarían parte de su stand: maquetas, piezas de aviones, mockups 3D, banners y folletos con las características de la carrera. Se trata del Ingeniero Tecnológico Aeronáutico perteneciente al ITS «Arias Balparda» y que se dicta en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, ubicado en Melilla, Montevideo.

La aviación tiene un sello internacional porque los aviones se mueven en el mundo. El aire es un medio extraño al ser humano, las personas no están diseñadas para volar, entonces “suplimos con saberes y con reglas esa deficiencia, volamos a través de máquinas y éstas tienen que ser operadas con conocimientos de diversas áreas como Física, Electrónica, Informática y las Reglamentaciones que nos ordenan”, expresó un docente de la carrera.

Formó parte del stand un modelo de avión, una maqueta a escala construida para trabajar en clase cómo funcionan los controles de vuelo, superficies que están unidas al fuselaje y a las alas por medio de las cuales el piloto mueve al avión. Los aeronaves tienen, por lo menos, tres controles de vuelo: de dirección, de profundidad y de alerones (en las alas).

Más de 6000 personas de todas las edades concurrieron al evento. Poco a poco fueron llegando hasta que el lugar se colmó de público para disfrutar las múltiples propuestas: stands de diferentes instituciones y organizaciones vinculadas al sector aeronáutico, vuelos bautismo, múltiples demostraciones y acrobacias aéreas, drones, música, plaza de comida y juegos para niños.

Otra pieza fundamental que presentaron fue una turbina elaborada en 3D, la réplica de un motor tipo Turbofán de alto bypass. Consta de un ventilador que permite el ingreso de aire, un espacio de compresión, una cámara de combustión y la zona de turbina específicamente; todo armado sobre un eje. En este proceso, el aire se quema, se transforma en gas, mueve el generador e impulsa el motor hacia adelante. La pieza fue elaborada con mucho detalle por un estudiante para transmitir a todos este conocimiento esencial.

En un ambiente distendido y de compañerismo alumnos, egresados y docentes explicaron el funcionamiento de los distintos materiales que exponían, donde también se encontraban un pistón, y un mocap en 3 D, símil de un comando de vuelo creado en el marco del proyecto de construcción de un simulador.

“Es una gran oportunidad estar en estas jornadas, mostrar lo que hacemos y motivar para que más jóvenes realicen la carrera, cuanto más seamos mejor le va a ir”, sostuvo el estudiante Martín Mayol. El mercado laboral de los egresados es amplio. Está vinculado, por ejemplo, al trabajo en las áreas de mantenimiento de las compañías aéreas, a la creación de emprendimientos propios en el sector, a la fabricación de máquinas herramientas, al manejo de materiales aeronáuticos (componentes con los cuales son fabricados los aviones), a la gestión de los sistemas, a las normas y reglamentos, entre otros.

En el espacio de Aeronáutica de UTU y en la exposición en general se dieron muchísimos intercambios de ideas, experiencias e historias con el público asistente, colegas, egresados y con los integrantes de los demás stands, todos vinculados a algún área de la Aviación. Acompañó la jornada, el coordinador de Aeronáutica de Educación Terciaria, Gustavo Bruno.