La Escuela Superior de Lechería integra, desde hace muchos años, el Grupo Lechero Barker, un grupo de los “Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria” (CREA), lo que aporta gran valor a la profesionalización de sus estudiantes.  

“Los Grupos CREA tienen como propósito principal ayudar a los productores a mejorar sustancialmente los resultados económicos y financieros de sus empresas, a partir de los recursos disponibles en sus establecimientos.” Se reúnen periódicamente durante todo el año, y en esta oportunidad se realizaron dos jornadas en la escuela: una de las que se hacen mensualmente y la de cierre.

Son de fundamental importancia para los estudiantes ya que se involucran con la comunidad, con los productores, trabajan en conjunto. Ven la experiencia de como trabajan en otros predios, la forma de resolver los problemas, extraen datos e indicadores y se generan innumerables insumos pedagógicos.

Ser parte de este grupo significa una enorme oportunidad de crecimiento para la escuela, sus alumnos y docentes; ya que todo se analiza, audita, se plantean desafíos, se opina, resuelve, intercambian conocimientos y experiencias, y luego se actúa en consecuencia de acuerdo a los recursos de cada lugar.

En la reunión final, de cierre, el asesor dio a conocer y explicó los resultados que tuvo cada una de las organizaciones con el fin de proyectarse a futuro. En ella participó un miembro de la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria, integrantes del Programa de Educación para el Agro de UTU y un referente regional de Conaprole.

Cabe destacar que la Escuela Agraria de Rosario se sumó a los Grupos, desde el año pasado, y existen otros centros educativos agrarios que concurren como invitados. La Escuela Superior de Lechería está ubicada en el Kilómetro 123,500 de la Ruta 52, en Nueva Helvecia, departamento de Colonia. Tiene 120 alumnos de diferentes partes del país: Artigas, Salto, Soriano, San José, Colonia, Río Negro, Montevideo, Canelones y uno de Perú.

En el centro educativo se dicta el Bachillerato Agrario, el Tecnólogo en Industrias Lácteas y el Tecnólogo en Manejo de Sistema de Producción Lechera; este último en conjunto con la Universidad Tecnológica (UTEC).