
Julia Langon, Avril López y Nahuel Velazco, estudiantes de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual se encuentran en el Polo Educativo Tecnológico Montevideo participando del lanzamiento del Nodo de Innovación Nº 3, hoy martes 4 de noviembre, con su proyecto “Árbol de los Retornos”.
Éste comprende la creación e impresión de un diseño en un contenedor escolar de reciclaje de chatarra electrónica construido por los alumnos de Robótica del Polo. Dicho diseño está inspirado en las obras del artista y escultor uruguayo Pablo Atchugarry: Abrazo Cósmico, Mariposas de la Vida, y II Fiore (La Flor).
El contendor (llamado Raíces del Futuro) es un sistema de recolección armado con una placa programable Arduino Mega, Leds, botones, display’s y sensores que detectan la capacidad e indican cuando se encuentra lleno, por la mitad o vacío. Además del ploteo del mismo, los estudiantes de Diseño elaboraron afiches, banner y folletos.
Con este proyecto de intervención buscan una reflexión crítica sobre el vínculo entre arte, sociedad y medioambiente; promover la educación estética desde una perspectiva interdisciplinaria y transformar un objeto utilitario en una obra de identidad institucional.
Los alumnos fueron guiados por las docentes Laura Barate y Florencia Bravo, quienes los acompañan en la jornada de presentación del proyecto junto a la coordinadora nacional de Construcción y Diseño Gráfico, Paula Camerlati.
Es un trabajo interinstitucional de la Escuela de Industrias Gráficas, el Polo Educativo Tecnológico Montevideo y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA).















