
El 17 de diciembre, 20 estudiantes del Tecnólogo en Óptica Oftálmica que se dicta en la Escuela Técnica de Arroyo Seco en Montevideo presentaron y defendieron sus proyectos de egreso, y se graduaron.
Uno de los temas analizados fue la ortoqueratología, una técnica no invasiva para tratar la miopía. Ésta, en general, es un alargamiento del largo axial del ojo y si se lo aplana, acorta, la imagen puede volver a enfocarse bien.
Se utiliza una serie de instrumentos para medir continuamente la córnea, lo que implica un gran trabajo y un seguimiento particular al paciente para identificar cómo se van dando los resultados. Es una novedad, una técnica que puede corregir, nada más y nada menos, que una anomalía tan generalizada como lo es la miopía sin la necesidad de usar anteojos.
Otro de los proyectos fue la creación de un atlas óptico, conformado por una serie de dispositivos experimentales. Uno de ellos sirve para diferenciar las aberraciones entre un cristal asférico o uno esférico, útil tanto para el profesional como para el paciente, cuando éste tiene la opción de adquirir un lente u otro. Puede observar en el atlas como verá con cada uno y no solo imaginárselo. Todo lo elaborado en el proyecto quedó para el sector pedagógico de la carrera, es decir para que practiquen sus futuros colegas.
Además de estas dos iniciativas muy significativas, los alumnos presentaron once más, todas muy útiles e interesantes, por lo cual todos se graduaron.
En el 2026, el Tecnólogo en Óptica Oftálmica se dictará por primera vez en otro lugar del país que no es su capital, sino que se implementará además, en el Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó. “Es un logro y también un deber histórico de UTU, ir satisfaciendo esas necesidades a nivel nacional”, dijo la referente nacional de la carrera, Noemí Barrios.
“Si se pudieron hacer los proyectos que se llevaron adelante en Arroyo Seco fue por el trabajo de todos y el apoyo recibido. Tener esa apertura, de que si hay un proyecto ´bienvenido sea´, veámoslo, estudiémoslo y si se puede, saquémoslo adelante, es fundamental», destacó Barrios en cuanto al compromiso de los involucrados en los procesos y a la gran colaboración recibida de los diferentes sectores.






