
El 19 de diciembre, egresaron los primeros siete estudiantes del Tecnólogo en Meteorología, que se dicta en el Polo Educativo Tecnológico ubicado en el LATU, en Montevideo. Dicha carrera se encuentra en el ámbito del convenio marco entre el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y UTU.
Cinthia Morales, tiene 25 años, y su trabajo con el cual egresó se basó en el estudio de engelamiento en el caso del accidente del vuelo de Austral Líneas Aéreas que ocurrió en las cercanías de Fray Bentos, Río Negro, el 10 de octubre de 1997. “Lo elegí porque fue un caso conocido en Uruguay, sobre todo teniendo en cuenta el factor de engelamiento.” Es la acumulación de hielo sobre una aeronave cuando va en vuelo afectando su aerodinámica, ya que no es lo mismo el pasaje de aire cuando la estructura está limpia que cuando tiene hielo. Éste implica un peso extra que genera distintos inconvenientes.
“Si bien en Uruguay han ocurrido otros accidentes en los cuales el engelamiento fue fundamental, en este caso particular fue el factor determinante, el que causó el accidente como tal”, mencionó. Morales trabaja en el sector de Meteorología de la Fuerza Aérea Uruguaya, y por ello se centró en un tema vinculado a la Meteorología Aeronáutica, “justamente es en lo que estoy trabajando actualmente y creo que sirve como una forma de aprender a predecir este tipo de eventos y evitar que vuelvan a surgir”, dijo.
Sebastián Silvera, fue otro de los estudiantes que se recibió y lo hizo con un proyecto vinculado a la Micrometeorología. Analizó la variabilidad térmica en un cultivo de maíz desde los 5 cm del suelo hasta 1,20 m de altura. “Es importante analizar este tipo de variables para luego investigar sobre la posible instalación de cultivos a nivel de país. Examinar los ambientes específicos para lograr el mejor rendimiento en base a los análisis climáticos y microclimáticos de cada zona”, sostuvo el alumno.
Analizar eventos puntuales en sitios determinados del territorio puede hacer que los productores logren una mejor elección del cultivo a instalar de acuerdo al lugar donde se encuentren. Silvera es encargado de la Estación Meteorológica de la Facultad de Agronomía, sede Sayago, y “terminar el Tecnólogo me vincula mucho más a la actividad que realizo día a día”, expresó.
En la jornada también se graduaron Leandro Ratto, Rodrigo Benítez, Pablo García, Aldana González y Felipe Escobar, con los siguientes proyectos: «Análisis de La influencia de los vientos sobre la marea en las costas de Colonia y Montevideo (Río de la Plata)», «Descripción y análisis de la precipitación horaria en telepluviómetros en Uruguay» y «Eventos meteorológicos extremos en Uruguay: los tornados registrados en el país desde 1970».
Participaron de la jornada, familiares de los estudiantes, docentes, la presidenta de INUMET, Madeleine Renom y el coordinador de Aeronáutica y Meteorología de Educación Terciaria de UTU, Gustavo Bruno.









