La ceremonia de Colación de Grado 2025, donde se recibieron 18 estudiantes del Tecnólogo Industrial Mecánico, se realizó el 10 de diciembre en la Facultad de Ingeniería, un evento muy destacado que reunió a estudiantes, egresados, familias, docentes, coordinadores y autoridades.

La carrera tiene una duración de tres años y forma profesionales en el área de la Ingeniería Industrial. “Es amplia y te da bases sólidas sobre lo que realmente se necesita para trabajar”, dijo Silvina Olivera, una de las egresadas.

Silvina es de la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, y tiene 22 años. “Siempre me gustaron las matemáticas, razonar y buscar soluciones a las cosas”. En la formación, desde el principio se imparten talleres y actividades de laboratorio que permiten conocer y manipular herramientas existentes en el mercado laboral. “Me llamaba mucho la atención aprender a hacer cosas, como soldar, usar máquinas, torno, un calibre, cómo medir, hacer piezas y resolver problemas mecánicos”, expresó.

El Tecnólogo cuenta con cuatro perfiles de egreso: Fluidos y Energía, Materiales y Diseño, Planta, y Producción; y aporta habilidades para desempeñarse en diferentes tipos de industrias. “Es muy interesante, porque podes conseguir trabajo incluso cuando estás estudiando, yo me enfoqué más en el área de Gestión”, dijo.

Actualmente está desempeñándose en la Facultad de Ingeniería, en el Área Tecnológica Cooperativa (ATEC), un grupo que realiza mantenimiento para el Instituto de Química y el Instituto de Ensayo de Materiales. “Muchos de los trabajos que hacemos son para investigación y enseñanza, se hacen reactores para los laboratorios, reparaciones en general, y a veces hay equipos que los creamos en el taller, los diseñamos.” En febrero de 2026 comenzará a trabajar en Presidencia como Catalogadora en las Compras Estatales. “La tarea consiste en gestionar las compras que hace el Estado”, manifestó.

Joaquín Olivera es estudiante de la carrera. Tiene 23 años, es de Montevideo y está cursando el último semestre. “Siempre me gustó mucho el tema máquinas y procesos industriales, me llaman la atención, y también buscarle soluciones a todo, la forma de pensar de la Ingeniería, el área tecnológica, teorías interesantes y bastante práctica”, acotó.

Es una carrera muy atractiva para quien le interesa el área Industrial, prepara en varios ámbitos, desde la parte técnica teórica, tareas más de “escritorio”, hasta el trabajo de campo, en Planta. “A mí me interesa más estar en la Planta, tener contacto con la producción, con el trajín de las cosas y entender.”

El Tecnólogo Industrial Mecánico tiene alumnos de todo el país y del exterior. Se destaca también por tener horarios nocturnos y por existir un contacto directo con los docentes.

“Dentro de los perfiles fui variando mucho, me gusta ir haciendo materias que me interesan. El de Fluidos y Energía es la rama principal que estoy cursando pero además fui haciendo del área de Diseño, Planta, Producción, todo lo que yo sentía que me iba a servir y me interesaba”, sostuvo Joaquín.

La carrera incluye una pasantía que abarca un semestre; y en este momento el alumno la está desarrollando en el Laboratorio del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial en la Facultad de Ingeniería. Está asociada a un proyecto de mejora de las instalaciones del laboratorio, donde uno de los temas principales es la implementación, la fabricación de una práctica nueva de instrumentación industrial para los cursos de Ingeniería Industrial Mecánica y Tecnólogo Industrial Mecánico.

Consiste en bajar a tierra los conceptos que trabajan en el aula, observar y practicar. “Tenemos un sensor de nivel ultrasónico, una válvula de control activada neumáticamente, sensores de presión, medidores de caudal, controladores para manejar esas variables, y válvulas manuales”, manifestó.

El Tecnólogo Industrial Mecánico es una carrera que la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU dicta junto a la Universidad de la República (UDELAR) y a la Universidad Tecnológica (UTEC). Se lleva a cabo en dos sitios del país: Montevideo y Paysandú. Cabe destacar que la carrera comenzó en el año 1994, en aquel entonces desarrollada por UTU y UDELAR, y constituyendo el primer Tecnólogo entre ambas instituciones educativas.

VER VIDEO