
Título: Técnico en Gestión de Alojamientos
Modalidad: presencial
Perfil de ingreso: egresados de Educación Media Superior en todas sus modalidades
Perfil de egreso
- Comprender, operar, planificar, organizar, administrar y controlar las diversas áreas de una empresa de servicios de hospitalidad (en cualquiera de sus modalidades de negocio) cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.
- Asumir la responsabilidad por la gestión y los resultados de una empresa de servicios de hospitalidad en cualquiera de sus modalidades (hotel, apart-hotel, hostel, camping, establecimientos rurales, etc).
- Intervenir en todo lo concerniente a la operación de las diversas áreas que integran una empresa de servicios de hospitalidad.
- Interpretar los datos macroeconómicos e identificar y valorar las variables económicas más relevantes que inciden en la gestión de una empresa de servicios de hospitalidad.
- Integrar equipos de trabajo que fortalezcan el desarrollo de la organización, investigando la problemática del mercado y proponiendo soluciones.
- Manejar las técnicas de comunicación que le permitan optimizar las relaciones tanto internas como externas.
- Comunicarse en Inglés y Portugués, interpretando y transmitiendo la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
- Contribuir en la planificación y evaluación de estrategias amigables con el ambiente natural a través de las que se promueva el desarrollo de la comunidad y de la empresa en que participa, unidades estas que conforman un mismo sistema y que por ende se interrelacionan, de forma tal que el devenir de una influirá en la otra.
- Conocer las reglamentaciones legales vigentes que regulan el funcionamiento de estas empresas pudiendo realizar los trámites correspondientes, ante los organismos pertinentes.
Duración: 2035 horas – 16 semanas – 4 semestres
| Primer semestre | Segundo semestre |
| Comunicaciones Estratégicas de Turismo I y II | Comunicaciones Estratégicas de Turismo I y II |
| Gestión de Alojamiento I | Gestión de Alojamiento II |
| Informática Aplicada I | Informática Aplicada II |
| Inglés Turístico I | Inglés Turístico II |
| Portugués Turístico I – II – III – IV | Portugués Turístico I – II – III – IV |
| Introducción al Turismo I | Introducción al Turismo II |
| Macro y Micro Economía | Patrimonio Turístico y Hospitalidad II |
| Patrimonio Turístico y Hospitalidad I | Economía del Turismo Sostenible |
| Práctica Profesional Gestión de Alojamiento I | Práctica Profesional Gestión de Alojamiento II |
| Seminario I – Taller de Accesibilidad e Inclusión | Seminario II – Seminario Legislación Comercial y Laboral aplicada al Turismo |
| Pasantía |
| Tercer semestre | Cuarto semestre |
| Gestión de Alojamiento III | Gestión de Alojamiento IV |
| Inglés Turístico III | Inglés Turístico IV |
| Portugués Turístico I – II – III – IV | Portugués Turístico I – II – III – IV |
| Práctica Profesional Gestión de Alojamiento III | Práctica Profesional Gestión de Alojamiento IV |
| Introducción a la Contabilidad de Alojamiento | Contabilidad – Presupuestos |
| Gestión de Recursos Humanos I | Gestión de Recursos Humanos II |
| Marketing Turístico I | Marketing Turístico II |
| Metodología de Proyectos Turístico I | Metodología de Proyectos Turístico II |
| Seminario | Seminario |
PLAN DE ESTUDIOS – Resolución 21/15 – Expediente 1800/15
ANEXO – Resolución 2779/16 – Expediente 3159/16
Sedes y contactos
Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo – Gral. Aguilar N° 1180 esq. Av. Agraciada, Montevideo – Teléfonos: 2924 6912 / 2924 9609
Polo Educativo Tecnológico Salto – Misiones 199 esq. Gral. Fructuoso Rivera – Salto – Teléfono: 47354602
Importante: los horarios deben consultarse en el centro correspondiente