
Del viernes 21 al domingo 23 de febrero, estudiantes de la tecnicatura binacional de Construcción de Obra Civil y de tecnicaturas de Construcción trabajaron en un proyecto de enorme características: la restauración de la Fortaleza de Santa Teresa, patrimonio nacional que se ubica en el departamento de Rocha.
Son alumnos del Campus Yaguarón, donde UTU dicta cursos en conjunto con el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL) de Brasil, del Instituto de Enseñanza de la Construcción de Montevideo y del Instituto de Alta Especialización de Melo, Cerro Largo.
Se trata de una iniciativa interinstitucional entre la Universidad de la República (Udelar), IFSUL y UTU con el fin de reparar tan importante monumento histórico, protegido en la actualidad por el Ejército Nacional.
Según Paula Camerlati, coordinadora nacional de Construcción y Diseño Gráfico en Comunicación Visual y quien lidera el proyecto, éste forma parte de los objetivos del Programa de Educación Terciaria como una investigación aplicada.
Nace a partir del contacto entre los docentes que estaban interesados en tener una formación respecto a las técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico.
Los estudiantes realizaron nivelaciones, tomaron medidas, hicieron un relevamiento del predio de la Fortaleza, sellaron grietas para visualizar el avance de los daños en la estructura cuando regresen en una segunda visita, que según estiman será a mediados de este año.
“El producto final también incluirá una serie de propuestas para entregarle al Ejército, sugerencias de intervenciones a la Fortaleza que data desde 1762, según las diversas patologías encontradas”, agregó Camerlati.








