Más de 60 estudiantes alojados en centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en distintas partes del país cursarán, durante este año lectivo, las carreras: Tecnólogo en Diseño de Itinerarios Turísticos Sostenibles Culturales y de la Naturaleza, Ingeniero Tecnológico Prevencionista y Técnico en Logística, dictadas en modalidad semipresencial.

Los alumnos son de la Unidad N° 18 de Durazno; de la Unidad N° 19 de Florida; de la Unidad N° 20 de Salto; y de las Unidades Nº 4 (Santiago Vázquez), Nº 5 (Colón) y Nº 6 (Punta de Rieles), de Montevideo.

El proyecto comenzó en el departamento de Florida, en el año 2023, y luego se extendió a otros centros penitenciarios. Desde su inicio hasta el momento, unos 100 estudiantes fueron y están siendo partícipes de esta excelente propuesta educativa. Algunos, ya culminaron su sanción penal y continúan su formación terciaria afuera del Instituto.

La experiencia, en la mayoría de las Unidades, se desarrolla junto a Universidad de la República (UDELAR), Universidad Tecnológica (UTEC) y Consejo de Formación en Educación (CFE) en lo que se denomina “circuito universitario”. Los estudiantes de distintas carreras e instituciones concurren a un aula con el equipamiento y los materiales de estudio necesarios, cursan e intercambian.

Las carreras de UTU son dictadas en modalidad asincrónica, en la cual el aprendizaje es autónomo, y sincrónica, donde los alumnos intercambian con los docentes en clases, tutorías o consultas de forma virtual. Cabe destacar que los estudiantes privados de libertad han tenido rendimientos académicos con niveles de excelencia.

Laura Grassi, integrante del Departamento de Investigación y Evaluación de la Dirección Técnica de Gestión Académica y quien realiza el seguimiento del proyecto dijo que esta estrategia educativa, donde los estudiantes están junto a otros compañeros que no se encuentran en contextos de encierro, es fundamental para la inclusión e integración social.

“Significa garantizar el derecho a la educación, que sea la misma para todos, sin importar en qué situación te encuentres, que tengas la posibilidad de formarte y ser un profesional comprometido con la realidad educativa y productiva del país”, agregó Grassi.