
Títulos: Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Periodística
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Publicitaria
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Relaciones Públicas
Modalidad: presencial híbrida
Perfil de ingreso: egresados de Educación Media Superior en sus diferentes modalidades
Duración: 4 semestres o módulos
El primer semestre (módulo) es común a las tres opciones o rutas formativas
| Primer semestre |
| Teoría y Sociología de la Comunicación |
| Idioma Español para Comunicación Social |
| Gestión de Contenidos en Plataformas Digitales |
| Creación Multimedia |
| Periodismo |
| Bases de la RRPP |
| Bases de la Comunicación Publicitaria |
| Televisión |
| Radio |
| Espacio de Autonomía del Estudiante |
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Periodística
Perfil de egreso
- Analiza e interpreta los hechos sociales, políticos, económicos y culturales, aplicando herramientas, estrategias y tecnologías propias de la labor periodística contemporánea para crear contenidos orientados a audiencias y medios de comunicación tradicionales y emergentes de forma asertiva y desde una perspectiva ética.
- Experimenta y aplica herramientas tecnológicas y digitales para crear narrativas innovadoras en el ámbito del periodismo y la comunicación social.
- Valora y utiliza tecnología para la creación de contenidos multimedia en concordancia con los canales de distribución seleccionados para llegar a las audiencias de forma clara y en base a estrategias definidas, teniendo en cuenta la aplicación de las técnicas correspondientes según el medio.
| Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
| Idioma Español para Comunicación Social | Inglés Técnico Aplicado a la Comunicación | Legislación y Ética |
| Escritura Creativa | Semiótica Aplicada y Análisis Crítico | Inglés Técnico Aplicado a la Comunicación |
| Cultura y Narrativas Digitales | Métodos Avanzados de Investigación Periodística | Taller de Gestión de Medios |
| Taller de Comunicación Digital para Periodistas | Géneros Periodísticos de Opinión | Taller de Análisis Literario y Periodístico |
| Investigación Periodística | Legislación y Ética | Espacio Integrador de Comunicación Social |
| Géneros Periodísticos Informativos | Televisión | Espacio de Autonomía del Estudiante |
| Televisión | Radio | Componente de Formación Electiva |
| Radio | Espacio de Autonomía del Estudiante | |
| Espacio de Autonomía del Estudiante | Componente de Formación Electiva |
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Publicitaria
Perfil de egreso
- Interpreta y analiza los hechos sociales y culturales, para colaborar en el desarrollo y ejecución de estrategias y acciones de comunicación publicitaria que aporten valor desde una perspectiva ética y a través de los ecosistemas de medios adecuados.
- Interpreta y analiza las nuevas tecnologías de la comunicación para vehiculizar mensajes publicitarios acordes a las demandas del sector.
- Identifica segmentos de audiencias y propone estrategias de comunicación publicitaria para las marcas colaborando en la toma de decisiones en el ámbito de trabajo correspondiente.
| Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
| Idioma Español para Comunicación Social | Inglés Técnico Aplicado a la Comunicación | Legislación y Ética |
| Cultura y Narrativas Digitales | Semiótica Aplicada | Inglés Técnico Aplicado a la Comunicación |
| Diseño Gráfico para Comunicación Social | Administración y Presupuestación | Gestión de Campañas Digitales |
| Bases del Marketing | Gestión de Marcas | Observatorio de tecnología Aplicada |
| Investigación de Mercados y Marketing Estratégico | Legislación y Ética | Componente de Formación Electiva |
| Marketing Digital, Métricas y Mediciones | Taller de Medios Convergentes | Espacio Integrador de Comunicación Social |
| Taller de Creatividad Publicitaria | Espacio de Autonomía del Estudiante | Espacio de Autonomía del Estudiante |
| Componente de Formación Electiva |
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Relaciones Públicas
Perfil de egreso
- Indaga en los contextos sociales y culturales, desde una perspectiva ética y de sostenibilidad, para diseñar y ejecutar estrategias de relaciones públicas que fomenten una comunicación asertiva y responsable entre las organizaciones y sus diversos públicos, basándose en un profundo conocimiento de la cultura y el entorno uruguayo.
- Analiza las dinámicas de interacción entre las organizaciones y sus públicos para contribuir al fortalecimiento de la reputación y la imagen institucional en el contexto de ecosistemas de comunicación contemporáneos, donde convergen medios tradicionales, plataformas digitales nuevas oportunidades para el diálogo, la gestión de la comunicación corporativa, y la promoción de prácticas responsables en términos de E.S.G. (Environmental, Social, and Governance).
- Analiza el funcionamiento y las narrativas que prevalecen en las redes sociales y plataformas para planificar, de comunicación que fortalezcan las relaciones públicas, asegurando una gestión eficaz, ética y sostenible de la imagen y reputación de las organizaciones en un entorno cada vez más digitalizado y consciente de la sostenibilidad.
| Segundo semestre | Tercer Semestre | Cuarto Semestre |
| Idioma Español para Comunicación Social | Inglés Técnico Aplicado a la Comunicación | Legislación y Ética |
| Cultura y Narrativas Digitales | Semiótica Aplicada y Análisis Crítico | Inglés Técnico Aplicado a la Comunicación |
| Diseño Gráfico para Comunicación Social | Legislación y Ética | Gestión Estratégica de Eventos Corporativos y Protocolo |
| Marketing Digital, Métricas y Mediciones | Identidad Corporativa e Institucional | Observatorio de Tecnología Aplicada |
| Bases del Marketing | Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas | Espacio Integrador de Comunicación Social |
| Investigación Periodística | Taller Media Trainning y vocería | Espacio de Autonomía del Estudiante |
| Taller de Comunicación Interna y Externa | Espacio de Autonomía del Estudiante | Componente de Formación Electiva |
| Componente de Formación Electiva |
Resolución del Codicen Nº 508/2025 – Acta Nº 5 del 06/03/2025
Sedes y contactos
Escuela Superior de Comunicación Social y Diseño Gráfico
-Guaná Nº 2130 esq. Dr. Joaquín Requena, Montevideo. Teléfonos: 2409 2422 – 2408 2186
-Gaboto 1527 esq. Mercedes, Montevideo. Teléfono: 2401 3148 (anexo)
Centro Educativo Dr. Pedro Figari – Artigas – Bernabé Rivera Nº 257 esq. Garzón – figariartigas@utu.edu.uy – Teléfono: 4772 5681
Escuela Técnica Superior de Melo – Treinta y Tres Nº 290 esq. Oribe – Teléfono: 4642 9133
Polo Educativo Tecnológico Salto – Misiones 199 esq. Gral. Fructuoso Rivera – Salto – Teléfono: 47354602
Escuela Técnica Nº 2 Treinta y Tres – Manuel Meléndez Nº 1115 esq. Juan A. Lavalleja – Teléfono: 4452 4328 – 4452 5735 – 4452 4328 (Fax)
Importante: los horarios deben consultarse en el centro correspondiente