Títulos: Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Periodística
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Publicitaria
Técnico Superior en Comunicación Social – opción Relaciones Públicas

Modalidad: presencial híbrida

Perfil de ingreso: egresados de Educación Media Superior en sus diferentes modalidades

Duración: 4 semestres o módulos
El primer semestre (módulo) es común a las tres opciones o rutas formativas

Primer semestre
Teoría y Sociología de la Comunicación
Idioma Español para Comunicación Social
Gestión de Contenidos en Plataformas Digitales
Creación Multimedia
Periodismo
Bases de la RRPP
Bases de la Comunicación Publicitaria
Televisión
Radio
Espacio de Autonomía del Estudiante


Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Periodística

Perfil de egreso

  • Analiza e interpreta los hechos sociales, políticos, económicos y culturales, aplicando herramientas, estrategias y tecnologías propias de la labor periodística contemporánea para crear contenidos orientados a audiencias y medios de comunicación tradicionales y emergentes de forma asertiva y desde una perspectiva ética.
  • Experimenta y aplica herramientas tecnológicas y digitales para crear narrativas innovadoras en el ámbito del periodismo y la comunicación social.
  • Valora y utiliza tecnología para la creación de contenidos multimedia en concordancia con los canales de distribución seleccionados para llegar a las audiencias de forma clara y en base a estrategias definidas, teniendo en cuenta la aplicación de las técnicas correspondientes según el medio.

Segundo semestreTercer semestreCuarto semestre
Idioma Español para Comunicación SocialInglés Técnico Aplicado a la ComunicaciónLegislación y Ética
Escritura CreativaSemiótica Aplicada y Análisis CríticoInglés Técnico Aplicado a la Comunicación
Cultura y Narrativas DigitalesMétodos Avanzados de Investigación PeriodísticaTaller de Gestión de Medios
Taller de Comunicación Digital para PeriodistasGéneros Periodísticos de OpiniónTaller de Análisis Literario y Periodístico
Investigación PeriodísticaLegislación y ÉticaEspacio Integrador de Comunicación Social
Géneros Periodísticos InformativosTelevisiónEspacio de Autonomía del Estudiante
TelevisiónRadioComponente de Formación Electiva
RadioEspacio de Autonomía del Estudiante
Espacio de Autonomía del EstudianteComponente de Formación Electiva


Técnico Superior en Comunicación Social – opción Comunicación Publicitaria

Perfil de egreso

  • Interpreta y analiza los hechos sociales y culturales, para colaborar en el desarrollo y ejecución de estrategias y acciones de comunicación publicitaria que aporten valor desde una perspectiva ética y a través de los ecosistemas de medios adecuados.
  • Interpreta y analiza las nuevas tecnologías de la comunicación para vehiculizar mensajes publicitarios acordes a las demandas del sector.
  • Identifica segmentos de audiencias y propone estrategias de comunicación publicitaria para las marcas colaborando en la toma de decisiones en el ámbito de trabajo correspondiente.

Segundo semestreTercer semestreCuarto semestre
Idioma Español para Comunicación SocialInglés Técnico Aplicado a la ComunicaciónLegislación y Ética
Cultura y Narrativas DigitalesSemiótica AplicadaInglés Técnico Aplicado a la Comunicación
Diseño Gráfico para Comunicación SocialAdministración y PresupuestaciónGestión de Campañas Digitales
Bases del MarketingGestión de MarcasObservatorio de tecnología Aplicada
Investigación de Mercados y Marketing EstratégicoLegislación y ÉticaComponente de Formación Electiva
Marketing Digital, Métricas y MedicionesTaller de Medios ConvergentesEspacio Integrador de Comunicación Social
Taller de Creatividad PublicitariaEspacio de Autonomía del EstudianteEspacio de Autonomía del Estudiante
Componente de Formación Electiva


Técnico Superior en Comunicación Social – opción Relaciones Públicas

Perfil de egreso

  • Indaga en los contextos sociales y culturales, desde una perspectiva ética y de sostenibilidad, para diseñar y ejecutar estrategias de relaciones públicas que fomenten una comunicación asertiva y responsable entre las organizaciones y sus diversos públicos, basándose en un profundo conocimiento de la cultura y el entorno uruguayo.
  • Analiza las dinámicas de interacción entre las organizaciones y sus públicos para contribuir al fortalecimiento de la reputación y la imagen institucional en el contexto de ecosistemas de comunicación contemporáneos, donde convergen medios tradicionales, plataformas digitales nuevas oportunidades para el diálogo, la gestión de la comunicación corporativa, y la promoción de prácticas responsables en términos de E.S.G. (Environmental, Social, and Governance).
  • Analiza el funcionamiento y las narrativas que prevalecen en las redes sociales y plataformas para planificar, de comunicación que fortalezcan las relaciones públicas, asegurando una gestión eficaz, ética y sostenible de la imagen y reputación de las organizaciones en un entorno cada vez más digitalizado y consciente de la sostenibilidad.

Segundo semestreTercer SemestreCuarto Semestre
Idioma Español para Comunicación SocialInglés Técnico Aplicado a la ComunicaciónLegislación y Ética
Cultura y Narrativas DigitalesSemiótica Aplicada y Análisis CríticoInglés Técnico Aplicado a la Comunicación
Diseño Gráfico para Comunicación SocialLegislación y ÉticaGestión Estratégica de Eventos Corporativos y Protocolo
Marketing Digital, Métricas y MedicionesIdentidad Corporativa e InstitucionalObservatorio de Tecnología Aplicada
Bases del MarketingPlanificación y Gestión de las Relaciones PúblicasEspacio Integrador de Comunicación Social
Investigación PeriodísticaTaller Media Trainning y voceríaEspacio de Autonomía del Estudiante
Taller de Comunicación Interna y ExternaEspacio de Autonomía del EstudianteComponente de Formación Electiva
Componente de Formación Electiva


Resolución del Codicen Nº 508/2025 – Acta Nº 5 del 06/03/2025

Sedes y contactos
Escuela Superior de Comunicación Social y Diseño Gráfico
-Guaná Nº 2130 esq. Dr. Joaquín Requena, Montevideo. Teléfonos: 2409 2422 – 2408 2186
-Gaboto 1527 esq. Mercedes, Montevideo. Teléfono: 2401 3148 (anexo)
Centro Educativo Dr. Pedro Figari – Artigas – Bernabé Rivera Nº 257 esq. Garzón – figariartigas@utu.edu.uy – Teléfono: 4772 5681
Escuela Técnica Superior de Melo – Treinta y Tres Nº 290 esq. Oribe – Teléfono: 4642 9133
Polo Educativo Tecnológico Salto – Misiones 199 esq. Gral. Fructuoso Rivera – Salto – Teléfono: 47354602
Escuela Técnica Nº 2 Treinta y Tres – Manuel Meléndez Nº 1115 esq. Juan A. Lavalleja – Teléfono: 4452 4328 – 4452 5735 – 4452 4328 (Fax)
Importante: los horarios deben consultarse en el centro correspondiente