Este miércoles 23 de julio, en el Salón de Actos, del edificio central de UTU, se llevó a cabo la presentación de los avances de los «grupos de trabajo de análisis y creación de propuestas educativas» de Educación Media de la institución.

“Quiero agradecer el compromiso y el tiempo, estamos conformes con los procesos que se vienen dando en todos los equipos”, expresó la directora general Virginia Verderese.

Los grupos técnicos de trabajo vienen funcionando desde el mes de mayo y analizando cinco temáticas vinculadas a la revisión y la creación de nuevas propuestas educativas. Además, se están generando espacios de intervención docente y abriendo momentos de participación estudiantil; la finalidad es que sus ideas lleguen y se transformen en distintos diseños curriculares.

“Queremos que las decisiones de política educativa en UTU sean tomadas con todos los aportes técnicos que tenemos en la institución pero también con la voz de los docentes y los estudiantes en una participación real”, dijo Fernando Ubal, director técnico de Gestión Académica.

Los temas que se vienen tratando en Educación Media tienen que ver con la Educación Media Básica, Educación Media Superior, Formación Profesional Básica 2021 y Programa Rumbo 2010, Centros Educativos Asociados y las estrategias de acompañamiento a la continuidad y egreso en Educación Media Superior. Los grupos de trabajo están formados por referentes designados por las Asambleas Técnico Docente, Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Dirección Técnica de Gestión Educativa, Dirección Técnica de Gestión Académica, Inspecciones Técnicas y de Asignaturas, Educación Media e Informática.

“El avance es adecuado para el tiempo que venimos trabajando y tenemos perspectivas de que todo lo que pueda ser modificado, para el 2026 se pueda llevar adelante”, mencionó la directora de Educación Media, Karina González.

Mejorar los niveles de aprendizaje de los Bachilleratos y aumentar el egreso de los estudiantes hará que una mayor cantidad de ellos lleguen a la Educación Terciaria, y mejores preparados. En en nivel Terciario se viene trabajando para fortalecer las formas de enseñanza y el desarrollo de las propuestas, “lo que nos exige docentes más especializados, un mayor vínculo con el territorio, con los sectores productivos y la aplicación de distintas modalidades, tanto presencial como semipresencial”, agregó Ubal.

Otro tema fundamental que se destacó fue el de potenciar los 16 Polos Tecnológicos con dinámicas de formación donde los Bachilleratos y las propuestas de Educación Terciaria se vean fortalecidas en cantidad de estudiantes y calidad de los aprendizajes.

Acompañaron la jornada, el subdirector general, Wilson Netto, la directora técnica de Gestión Educativa, María Susana Abella y la directora de Educación Terciaria, Lorena Guillama.