
Este jueves 24 de julio, egresados de la Tecnicatura en Audiovisuales del Instituto Superior Polo Educativo Tecnológico LATU presentaron el cortometraje denominado “Madeja” en el Festival de Cine (FESTAV) que se llevó a cabo en la Sala Camacuá, en Montevideo y obtuvieron una mención especial en la categoría de Terciaria.
“Creo que cuando uno hace algo, ya sea una película, un corto, la persona que escribe una canción o el que pinta un cuadro, siempre está para mostrarlo, no lo va a hacer para guardarlo en un cajón», expresó uno de los creadores de la obra. Este tipo de instancias son muy importantes para que estudiantes y egresados den a conocer lo que realizan y retroalimentarse. Intercambiar entre ellos, con el público, involucrarse y ver qué están haciendo las nuevas generaciones son momentos destacados por los protagonistas.
“Ver como reacciona la gente, salir, hablar con alguien sobre qué le pareció, a nosotros nos sirve alimentarnos de lo que nos dan y aportar a la comunidad”, agregó. La producción audiovisual “Madeja” fue elaborada como parte del proyecto de egreso de la Tecnicatura en Audiovisuales. Al comienzo del segundo semestre se dividieron los roles para la creación de un corto de ficción y luego, cada alumno llevó a cabo ese papel hasta lograr el producto final.
Iara Chouza (Dirección), Angelina Odella y Andrea Marins (Producción), Linnea Lucero (Asistente de Dirección), Sofía Luna y Enzo Ávila (Dirección de Fotografía), Agustín Pifano (Operador de Cámara), Facundo Regueiro (Asistente de Cámara / Foquista), Richard Rodríguez (Gaffer), Victoria Álvarez (Jefa de Eléctricos), Valentín Frank (Sonido Directo), Tomás Salvático (Microfonista), Ana Paula (Asistente de Microfonista), Linnea Lucero, Tomás Salvático y Valentín Frank (Post Sonido), Kiara Denes (Foley Artist), Yomara Paiva y Santiago Silva (Montaje), Iara Chouza (Postproducción de Imagen – Color), Federico Díaz (Post-Producción de Imagen – VFX gráfica), Kiara Denes (Dirección de Arte), Santiago Silva y Yomara Paiva (Continuidad); fueron los estudiantes y las funciones que con mucho profesionalismo realizaron.
Una inspiración, componer la idea, y entre todos llevar adelante el proceso fue la consigna que aplicaron; “ideas que fueron surgiendo en base a cosas que vi y se fueron desarrollando”, mencionó Iara. Se trata de un corto de época, de una niña que está al cuidado de dos enfermeras mientras sus padres se encuentran de viaje. Cabe destacar que el FESTAV, donde presentaron el cortometraje, es un festival organizado también por estudiantes y egresados de la Tecnicatura que cursaron los creadores de esta obra.
Varios de los estudiantes, ahora egresados, se encuentran ya en el mercado laboral, trabajando en proyectos de distintas productoras o en equipos audiovisuales; y acerca de su pasaje por la Tecnicatura expresaron:
«Nosotros somos de la generación de ir a clase todos los días, presencialidad a full y contenidos virtuales más que nada como apoyo, fue una re linda experiencia. Ahora, la educación está cambiando, el mundo educativo en sí está cambiando, con las nuevas modalidades de cursada y demás. Hay que ver cómo avanza y se va adaptando a las nuevas generaciones. Hoy en día hay un montón de Tecnicaturas que se están transformando, pasando a ser híbridas y dentro de un par de años se verá como fue la experiencia.»







