
Una de las carreras Terciarias que se hizo presente en la Expo Educate 2025 fue el Tecnólogo en Ciberseguridad. Se trata de una propuesta nueva, es la primera generación, y surgió de una clara demanda de la sociedad uruguaya. “La importancia de participar en estos espacios es que los jóvenes conozcan las carreras y puedan proyectarse en su continuidad educativa”, manifestó Lorena Guillama, directora de Educación Terciaria de UTU.
Actualmente, lo digital es transversal a la vida diaria de las personas por lo cual es fundamental que en el país se empiece a crear conciencia sobre la información que contienen celulares, computadoras o cualquier dispositivo conectado a internet.
En la carrera, los alumnos estudian conceptos y trabajan en los laboratorios con distintas herramientas para solucionar problemas, proteger activos o desarrollar proyectos con el valor agregado de la Ciberseguridad desde el principio. Realizan análisis de vulnerabilidad, controles, gestión de riesgo, analizan métodos para usar la Inteligencia Artificial, siempre teniendo en cuenta la tríada que comprende confidencialidad, integridad y disponibilidad de los servicios.
“Creo que podemos aportar a la sociedad. Lo que tenemos en la mano lo usamos como método de pago, para transferir dinero, estamos manejando cosas muy importantes y ante ciertas situaciones es difícil estar enterado de cómo defenderte”, expresó un estudiante de la carrera. “La contraseña es la llave, es la llave de tu casa; y a la llave de tu casa no se la das a nadie, y a la puerta no la dejas abierta. Hay que tener estos cuidados”, agregó como analogía.
UTU, en el diseño y desarrollo de la formación en Ciberseguridad, trabaja en conjunto con otras organizaciones vinculadas al área, como ser la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Además, a través de pasantías y convenios se están realizando nexos con empresas referentes en el mercado y con aquellas que necesitan que sus funcionarios se formen en el tema.
El propósito de la institución, dado a su gran importancia, es ampliar la oferta educativa que actualmente se encuentra en Cerro Largo, Paysandú y Montevideo. “En Bella Unión estamos explorando una propuesta trinacional, en términos de Informática, Sistema de Datos, Ciberseguridad, con el Instituto Federal de Farroupilha y con la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia”, mencionó el subdirector de UTU, Wilson Netto, en su exposición durante el evento.








