Estudiantes de la Escuela Agraria de Rocha obtuvieron el primer lugar, Gran Campeón, en el concurso de Novillos a Bozal que se llevó a cabo este 10 de setiembre en la Expo Prado 2025. Se trata de la tercera edición de la competencia que se realiza junto a la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, establecimientos criadores socios y la Barraca Erro.

Es de enorme importancia para el centro educativo y sus alumnos, en cuanto al trabajo sobre conceptos agropecuarios y el relacionamiento con las empresas y el medio. Dicha Escuela Agraria cuenta con alumnos de Educación Básica Integrada Rural, Bachillerato Agrario y de la Tecnicatura Agrícola Ganadera.

Los estudiantes recibieron al novillo de la raza Hereford por parte del establecimiento Tropicalia y lo prepararon durante varios meses para presentarse al concurso. Le proporcionaron una alimentación balanceada, le realizaron los seguimientos correspondientes, lo cuidaron, lo capacitaron para desfilar en el ruedo y en el día de hoy recibieron el primer premio.

La Escuela Agraria Montes, Canelones, fue quien adquirió el segundo lugar «Reservado Gran Campeón» y la Escuela Agraria Lorenzo Geyres, Paysandú, el «Tercer mejor novillo».

El objetivo principal del concurso es que los alumnos se capaciten en el manejo y registro de datos, nutrición, mejoramiento genético, cuidado animal y preparación para exposiciones; en una interacción de conocimientos teóricos y prácticos.

De la competencia participaron ocho escuelas agrarias de todo el país, para las cuales significa una enorme experiencia educativa y de trabajo en conjunto. Los otros centros asistentes fueron: Escuela Agraria de Guichón (Paysandú), Escuela Agraria de Rosario (Colonia), Escuela Agraria La Carolina (Flores), anexo Fraile Muerto de la Escuela Agraria Melo (Cerro Largo) y Escuela Agraria Sarandí Grande (Florida).

Asistir y ser parte de las actividades de la Expo Prado proporciona una gran apertura para las escuelas debido a que se vinculan con profesionales muy capacitados.