El fin de semana pasado se llevó a cabo el noveno «Campamento Nacional de la Tecnicatura en Recreación» en el Parque Nacional Arequita, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Minas, con un gran valor geológico y hábitats naturales destinados a la conservación. Estudiantes de 13 centros educativos de todo el país se reunieron en el lugar, símbolo del departamento y parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay.

Los alumnos están próximos a egresar y por lo tanto es imprescindible que cuenten con la experiencia de un Campamento; herramienta pedagógica muy potente donde se aplican conocimientos desarrollados y adquiridos durante la carrera. Se trabajó, en el territorio, en la naturaleza, en un ambiente natural, aquellos contenidos y técnicas aprendidas en el curso generando comunidad, grupalidad e intercambio de valores.

“El Campamento genera en los estudiantes un impacto que los mueve en el desarrollo de su carrera como tal o después en el campo laboral, cuando estén al frente de grupos y apliquen este tipo de dinámicas”, dijo Mauricio D`Andrea, coordinador nacional de Deporte y Recreación, quien acompañó y participó en el evento.

Se llevaron adelante dinámicas de bienvenida donde se nuclearon los más de 120 estudiantes y docentes presentes con el fin de conocerse y generar un clima global y colectivo de interacción, teniendo en cuenta que son de diferentes centros y regiones del país. En las actividades de senderismo recorrieron el Monte de Ombúes y el emblemático Cerro Arequita, incorporando además conocimientos de las áreas naturales existentes allí.

Un taller de nudos también formó parte del espacio, fundamental para la vida en la naturaleza, para el amarre de diferentes elementos como tolderías, carpas y actividades recreativas en general. Otras propuestas que llevaron adelante fueron los espacios itinerantes y abiertos, talleres de intercambio y reflexivos en cuanto a los enfoques pedagógicos que debe tener esta herramienta tan importante.

Ya entrada la noche se llevó a cabo el juego nocturno «El crimen de Arequita», que consistió en una investigación donde se fueron buscando pistas y personajes hasta llegar al desenlace. Y más tarde, la actividad del «Fogón», punto alto en todo Campamento, con danzas tradicionales vinculadas al fuego y al ritual que lo rodea.

«Es una satisfacción enorme, un proceso donde está el esfuerzo y el trabajo de muchas personas, a nivel institucional, los docentes, todos nos comprometemos, hay mucha carga emotiva por detrás de todo esto que busca profesionalizar y jerarquizar el área”, agregó el coordinador.

Hay campamentos guiados, educativos, empresariales, de verano, en etapas zafrales y de finales de año, una apertura desde muchas ramas en el área Recreativa; y el Técnico en Recreación es quien está formado específicamente en la disciplina y genera los insumos pertinentes para el desarrollo de una actividad correcta.

Participaron estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Superior de Tacuarembó; Polo Educativo Tecnológico de Rivera; Escuela Técnica Superior de Maldonado; Escuela Técnica Superior de Mercedes (Soriano); Escuela Técnica Superior de Melo (Cerro Largo); Instituto de Alta Especialización de Salto; Instituto Tecnológico Superior «Arias Balparda» y Escuela Técnica Paso Molino (Montevideo); Escuela Técnica Superior de Las Piedras, Escuela Técnica Atlántida, Escuela Técnica Barros Blancos y Escuela Técnica San Ramón (Canelones); y Escuela Técnica de Minas (Lavalleja).