
Obtuvo una «Menção Honrosa” con el proyecto “Análisis de diversidad genética en poblaciones de eucalyptus smithii”, trabajo de egreso que está realizando en su pasantía en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). El proyecto integró el área de conocimiento “Ciencias Agrarias, Exactas y de la Tierra” y fue seleccionado por su carácter innovador, de investigación, de aporte a la ciencia y por cómo fue presentado a los evaluadores.
La joven es estudiante del Tecnólogo en Biotecnología del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó y el evento donde fue reconocida se trató de la Séptima Feria Binacional de Tecnología (FEBITEC) que se llevó a cabo en la frontera de Brasil y Uruguay.
Fue realizada y organizada por tres destacadas instituciones educativas de ambos países: el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-río-grandense (IFSul) del Campus Santana do Livramento, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU. Se desarrolló del 21 al 23 de octubre en las sedes de dichas instituciones, ubicadas en Santana do Livramento y Rivera.
Se trató de la séptima edición del evento y contó con más de 160 trabajos de diferentes áreas y niveles educativos de variadas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de estimular el intercambio de conocimiento. El premio fue un gran logro, ya que es una feria muy destacada y los estudiantes para participar en ella tienen que “aplicar” y ser seleccionados para poder exponer sus investigaciones allí. Por lo tanto, este homenaje es un extraordinario mérito.
“Se establecen redes entre estudiantes, ellos ven el trabajo de otros jóvenes, otras instituciones, en qué áreas se está innovando, les despierta el interés en otros temas, ideas, hay transferencia de conocimientos y esto enriquece a los alumnos y a la Biotecnología”, dijo Cecilia Negro, coordinadora nacional de Biotecnología, Educación Terciaria de UTU.
Ana María fue acompañada por su profesor Diego Torres, quien orientó la iniciativa junto a Fernando Requin, ambos profesionales que se desempeñan en el INIA y examinan temáticas vinculadas a la mejora genética de esta especie de eucaliptus “smithii”.
También, participaron en la feria sus compañeros de carrera Aldana Rivero, Mayra Batzoza, Juan Ignacio Hernández y Ricardo Dos Santos y los docentes Antonio De Souza y Gabriela Piñeyro, con otros importantes proyectos de Biotecnología.












