Título: Técnico en Gestión de Alojamientos

Modalidad: presencial

Perfil de ingreso: egresados de Educación Media Superior en todas sus modalidades

Perfil de egreso

  • Comprender, operar, planificar, organizar, administrar y controlar las diversas áreas de una empresa de servicios de hospitalidad (en cualquiera de sus modalidades de negocio) cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.
  • Asumir la responsabilidad por la gestión y los resultados de una empresa de servicios de hospitalidad en cualquiera de sus modalidades (hotel, apart-hotel, hostel, camping, establecimientos rurales, etc).
  • Intervenir en todo lo concerniente a la operación de las diversas áreas que integran una empresa de servicios de hospitalidad.
  • Interpretar los datos macroeconómicos e identificar y valorar las variables económicas más relevantes que inciden en la gestión de una empresa de servicios de hospitalidad.
  • Integrar equipos de trabajo que fortalezcan el desarrollo de la organización, investigando la problemática del mercado y proponiendo soluciones.
  • Manejar las técnicas de comunicación que le permitan optimizar las relaciones tanto internas como externas.
  • Comunicarse en Inglés y Portugués, interpretando y transmitiendo la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
  • Contribuir en la planificación y evaluación de estrategias amigables con el ambiente natural a través de las que se promueva el desarrollo de la comunidad y de la empresa en que participa, unidades estas que conforman un mismo sistema y que por ende se interrelacionan, de forma tal que el devenir de una influirá en la otra.
  • Conocer las reglamentaciones legales vigentes que regulan el funcionamiento de estas empresas pudiendo realizar los trámites correspondientes, ante los organismos pertinentes. 

Duración: 2035 horas – 16 semanas – 4 semestres

Esquema curricular

Primer semestreSegundo semestre
Comunicaciones Estratégicas de Turismo I y IIComunicaciones Estratégicas de Turismo I y II
Gestión de Alojamiento IGestión de Alojamiento II
Informática Aplicada IInformática Aplicada II
Inglés Turístico IInglés Turístico II
Portugués Turístico I – II – III – IVPortugués Turístico I – II – III – IV
Introducción al Turismo IIntroducción al Turismo II
Macro y Micro EconomíaPatrimonio Turístico y Hospitalidad II
Patrimonio Turístico y Hospitalidad IEconomía del Turismo Sostenible
Práctica Profesional Gestión de Alojamiento IPráctica Profesional Gestión de Alojamiento II
Seminario I – Taller de Accesibilidad e InclusiónSeminario II – Seminario Legislación Comercial y Laboral aplicada al Turismo
Pasantía
Tercer semestreCuarto semestre
Gestión de Alojamiento IIIGestión de Alojamiento IV
Inglés Turístico III Inglés Turístico IV
Portugués Turístico I – II – III – IVPortugués Turístico I – II – III – IV
Práctica Profesional Gestión de Alojamiento IIIPráctica Profesional Gestión de Alojamiento IV
Introducción a la Contabilidad de AlojamientoContabilidad – Presupuestos
Gestión de Recursos Humanos IGestión de Recursos Humanos II
Marketing Turístico IMarketing Turístico II
Metodología de Proyectos Turístico IMetodología de Proyectos Turístico II
SeminarioSeminario

Sedes y contactos
Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo – Gral. Aguilar N° 1180 esq. Av. Agraciada, Montevideo – Teléfonos: 2924 6912 / 2924 9609
Instituto de Alta Especialización – Salto

Plan de Estudios – Resolución 21/15 – Expediente 1800/15

Anexo – Resolución 2779/16 – Expediente 3159/16

Importante: los horarios deben consultarse en el centro correspondiente